La Comunidad de Madrid ha incluido al cernícalo primilla dentro de la categoría de “En peligro de extinción” en su Catálogo Regional de Especies Amenazadas. Según la Ley 2/1991 para la Protección y Regulación de la Fauna y Flora Silvestres en la Comunidad de Madrid, los organismos competentes de la Comunidad serán responsables de la elaboración y aprobación de un Plan de Recuperación y, además, según su articulo 10 y para el caso de la especie que nos ocupa, se deberán asegurar a preservación, mantenimiento y recuperación de sus hábitats. Por otra parte, la situación administrativo/legal de la especie en la Comunidad de Madrid y su grave situación de conservación, motiva que la especie haya sido tenida en cuenta en algunos de los proyectos de desarrollo de infraestructuras que se están ejecutando en zonas de primilla en la región. (GREFA, 2007).

Como la viabilidad de la colonias del área metropolitana se está viendo afectada por la pérdida de un elemento significativo del patrimonio biológico urbano de la ciudad de Madrid y su entorno, y dirige el futuro de la especie hacia las zonas rurales más alejadas del efecto expansivo de la gran urbe, a veces a zonas marginales, donde la especie acaba asentándose en pequeñas colonias muy dispersas. Ante esta situación cobra cada vez más protagonismo la valoración de las áreas potenciales de colonización de cara al establecimiento de futuras poblaciones así como el reforzamiento de las poblaciones naturales. (GREFA, 2007).

Debido a estos antecedentes se ha redactado un Plan de Recuperación del Cernícalo primilla. En este Plan de Recuperación del Cernícalo primilla en la Comunidad de Madrid, se establece, como objetivo fundamental, la recuperación de la especie en la comunidad. Para ello, se crearán primilllares y se reintroducirán ejemplares jóvenes de este ave nacidos en cautividad para la creación de nuevas colonias de primilla que mantengan las colonias vecinas, y se consiga crear un corredor para esta especie.

Por todo esto, en el presente trabajo se ha optado por la reintroducción de una nueva colonia de cernícalos primillas en el suroeste de la Comunidad, concretamente en Navas del Rey. La reintroducción (“conjunto de actuaciones encaminadas a establecer una población en un lugar que reúna las condiciones ambientales apropiadas y se encuentre dentro o cerca del rango histórico de distribuciones de la especie”, UICN) es un método útil para devolver las especies a los hábitats originarios de donde se extinguieron debido a la persecución directa o al deterioro del medio, y cuyos factores han sido controlados.

En nuestro caso, el factor más importante de desaparición en Navas del Rey fue la falta de sitios de nidificación, por lo que al construir el primillar estamos dando respuesta a la necesidad de la especie y podremos lograr el asentamiento de una colonia.

La convicción de que esta actuación es viable y realmente efectiva está avalada por otros proyectos de reintroducción en la zona que han tenido éxito –ejemplos: Villaviciosa de Odón, Perales del Rey, Pinto, Quijorna,…- y que por lo tanto, nos aseguran que su réplica en un hábitat adecuado, será también satisfactoria. Nuestra población, junto con las poblaciones existentes y las nuevas que se introduzcan en las zonas apropiadas para ello conseguirán el establecimiento de manera efectiva del corredor que servirá de fuente para las poblaciones más desfavorecidas.

Es una reintroducción a nivel local (debido a que en la zona en la que vamos a trabajar la especie se extinguió en le siglo XX) pero que forma parte de un Plan de Actuación que consiste en el refuerzo a nivel regional. Anillo de colonias, “Red de Primillares de la comunidad de Madrid”